¿Cuándo hay que vendimiar?
Estimados productores de vino, amantes del vino y profesionales, la vendimia es uno de los procesos y temporadas más importantes del año para todos.
Una vendimia eficiente y eficaz es crucial: la calidad del vino y la imagen de la bodega se decidirán durante este proceso.
Sin embargo, se sabe que la vendimia depende de muchos factores, como la época del año, el clima, la variedad de uva o el tiempo.
Este año, todos los países del mundo se han visto afectados por olas de calor que han afectado a la producción de los viñedos en España, Francia, Italia…
Por ejemplo, en España, la sequía ha reducido la producción, haciendo que los productores de vino se enfrenten a una situación en la que la producción disminuyó y el precio del vino se paralizó, ¡incluso el envío de botellas de muestra de vino sigue siendo caro!
En Francia, diferentes zonas sufrieron las olas de calor, como la zona del Rosellón. De hecho, la vendimia comenzó 15 días antes que el año pasado.
A pesar de estos factores incontrolables, los productores de vino deben tomar otras decisiones, como el momento de la vendimia y la forma de realizarla.
Antes de la vendimia, los productores de vino tienen que controlar el aumento de los niveles de dulzor y acidez de la fruta.
Además, este paso permitirá al productor seguir el proceso de maduración de las uvas.
En segundo lugar, los bodegueros tienen que coordinar la llegada de la fruta a la bodega para asegurarse de que no está saturada de frutos defectuosos.
Después de estas condiciones, es el momento de decidir si se va a cosechar a máquina o a mano.
¿Es mejor la vendimia a máquina que la manual?
Aunque hay dos formas de vendimiar, se sabe que hay algunos factores legales o territoriales que no dejan opción a los productores de vino a elegir entre las dos formas.
Vendimia a máquina
¿Cómo funciona la vendimia a máquina?
Los vendimiadores a máquina tienen que sacudir el tronco de la vid mientras la máquina recibe las bayas maduras.
¿Cuáles son las ventajas de este método?
Proceso rápido
Reduce los costes
Ahorrar energía
Trabaja de noche
¿Y las desventajas?
Los frutos no se seleccionan
Dañan el tronco
Prohibido en algunas zonas
El terreno tiene que ser plano
Vendimia manual
¿Cómo funciona la vendimia manual?
La vendimia manual la realizan los recolectores que cortan racimos individuales.
¿Qué ventajas tiene?
Selección de las uvas
Se dañan menos las vides
Se permite en todos los lugares
Accesible en todos los terrenos
¿Y las desventajas?
Costes elevados
Proceso más lento
Mano de obra intensiva
Ahora, te toca decidir cuál es la más acertada para ti.
Hay algunos factores que no puede controlar, como las cuestiones medioambientales, puede tomar medidas al respecto reduciendo su huella ecológica.
¿Cómo puede marcar la diferencia utilizando botellas de muestra de vino?
Bien, sabemos que los productores de vino tienden a utilizar botellas de muestra de vino para sus proyectos de prospección, marketing o fidelización de clientes.
Aunque este tipo de operación mejora la presencia de la bodega, y genera excelentes relaciones.
También tiene un impacto negativo en el medio ambiente debido a los residuos de botellas y a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por eso, empresas como Vinovae han creado las Vinottes (botellas de muestras pequeñas). Su objetivo es crear una forma de reducir el impacto ecológico cuando los productores de vino envían una muestra.
De hecho, al reducir el número de botellas que se envían, también se mejora la huella medioambiental.
Pero, ¿por qué la Vinotte puede tener un impacto en la huella medioambiental?
La Vinotte es una de las mayores soluciones para el impacto medioambiental en el sector del vino, ya que otras soluciones como la vendimia manual, el uso de cero productos químicos en el viñedo o la minimización de la generación de residuos.
Hablando de la Vinotte, podemos ver que;
Esta hecha en P.E.T. reciclable.
Reduce la muestra de residuos de botellas de vidrio.
Su envío genera 50 veces menos emisiones de gases de efecto invernadero que una botella de vidrio.
De hecho, con las Vinottes, puede enviar 6 tipos de muestras diferentes en la misma caja en lugar de una botella grande de una en una.
Las pequeñas botellas de muestras de vino son más ligeras y más baratas de enviar a todo el mundo.
Además, la Vinotte se puede reutilizar de diferentes maneras, llenándola de champú o de aceite para cocinar, lo que puede dar una segunda vida a sus botellas de muestras de vino.